Ejercicios con pelota

Ejercicios para mejorar la salud

En la búsqueda de una vida más sana, el ser humano busca ejercicios y prácticas que puedan aportar una mejor calidad de vida. Uno de los métodos de control muscular que se ha vuelto muy popular es el Pilates. Además de utilizar el propio cuerpo como "accesorio" para el ejercicio, el pilates incorpora algunos objetos para aprovechar los resultados. Y una de ellas es la pelota de pilates.

Beneficios de la lección de Pilates

Para hacer el ejercicio más dinámico y hacer que el cuerpo alcance los límites de su capacidad (e incluso más allá), el pilates utiliza la pelota suiza. Y traerá numerosos beneficios para el practicante:

  • Mejora la postura;
  • estabiliza los músculos;
  • promueve un aumento de la fuerza y la resistencia;
  • proporciona una mejora en la flexibilidad y el equilibrio;
  • ayuda a mejorar la capacidad cardiovascular y respiratoria.

Estirar con la pelota

También conocida como la «bola de estabilidad», la bola de pilates tiene como una de sus principales funciones promover el estiramiento del cuerpo. Con la práctica de este tipo de ejercicio, se alivian las tensiones de los músculos y las articulaciones, además de mejorar la movilidad articular. El estiramiento con pelota de pilates está muy indicado en algunos casos, como la hernia discal.

¿Permite Pilates perder peso?

Con una dieta equilibrada y el complemento de un ejercicio físico como una cinta de correr o una bicicleta, es posible perder grasa y perder peso con pilates, lo que ayudará mucho a tonificar los músculos durante el proceso de pérdida de peso. Para ello, se recomiendan algunos ejercicios que se pueden hacer en casa y que ayudarán en la consecución de este objetivo:

Abdominal

Con este ejercicio, siempre cuidando la postura, el practicante apoya la espalda en el balón, flexiona las rodillas y, con las manos apoyadas en la nuca, contrae los músculos abdominales;

Flexión lumbar

Con el abdomen descansando sobre la bola, el practicante sostiene las manos en la parte posterior del cuello, endereza las piernas y contrae los músculos de la parte baja de la espalda. Es aconsejable liberar el aire durante cada movimiento;

Doblar

Para aumentar la fuerza y la resistencia de los brazos y los hombros, este ejercicio también trabaja el equilibrio, porque el practicante sostiene las piernas sobre el balón y las manos sobre el suelo. Luego, flexiona los brazos lo más posible tratando de tocar el suelo con el pecho;

Piernas

Para fortalecer esta parte del cuerpo, uno debe acostarse en el suelo con la espalda, apoyar los dos pies en el balón y levantar el cuerpo, manteniendo los talones firmes en el balón;

En cuclillas

Otro movimiento que ayuda a las piernas a ganar resistencia. Cuando esté de pie, debe apoyar la espalda en la bola, que debe estar cerca de la pared. Al doblar las rodillas y ponerse en cuclillas, la pelota se desliza por la espalda.

Las bolas de pilates y el uso de cada una de ellas

Por simple que parezca, el pilates o pelota «suiza» tiene variaciones de tamaño y material. En general, las bolas varían entre 45 y 85 centímetros:

  • 45 cm: para personas entre 1,40 y 1,54 m de altura;
  • 55 cm: altura entre 1,55 y 1,64 m;
  • 65 cm: altura entre 1,65 y 1,79 m;
  • 75 cm: altura entre 1,80 y 1,99 m;
  • 85 cm: para personas de más de 2 m de altura.

El material que lo compone puede hacerlo más o menos inestable, todo depende del objetivo. Por ejemplo, si desea aumentar la masa muscular, se recomienda que la bola se haga con un material más rígido.

¿Y durante el embarazo?

Durante el embarazo, es importante que la mujer no descuide los ejercicios y continúe practicando, siempre con la debida autorización médica. Para ello, el uso de la pelota también puede ser importante para la salud y el bienestar del profesional.

Estos son algunos de los beneficios de la práctica de pilates con la pelota durante el embarazo:

  • Evitar la formación de una curva lumbar;
  • Previene la aparición de dolor;
  • Fortalece el cuerpo y ayuda a relajarse;
  • Mejora la capacidad respiratoria;
  • Ayuda a la relajación y contracción, tanto de los músculos pélvicos como
  • de la apertura de las articulaciones utilizadas en el parto;
  • Previene la incontinencia urinaria y el prolapso.
  • Mejora la recuperación posparto.

Dos aspectos fundamentales

Hay que entender que la bola de pilates puede ayudar al practicante en dos puntos muy importantes, el funcional y el estructural.

Aspecto funcional

En el primer caso, el aspecto funcional, además de agitarse con los músculos y las articulaciones, provoca una mejora significativa en el equilibrio y los reflejos. Este lado funcional conduce a un avance en el tono muscular y en la forma en que se comporta al relajarse y contraerse. Con la presión ejercida por la fuerza de la gravedad, un tono muscular bien desarrollado ayuda a la resistencia a oponerse a esta fuerza.

Aspecto estructural

En la cuestión estructural, se puede entender la importancia del uso de la pelota de pilates en relación con el dolor y el malestar de los músculos y la columna vertebral. Especialmente en regiones como la cervical y lumbar, dañadas por el tiempo excesivo en el que el cuerpo permanece en una mala postura, el ejercicio bien realizado aporta una gran mejoría.

El uso de la pelota hace que la práctica de pilates sea aún más completa, dinámica y divertida, vale la pena probarla y sentir sus beneficios.

Si te gusto, no olvides valorar este artículo

Valoración: 5/5 (1 votos)
Por favor, ayudanos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más personas que necesiten de nuestra ayuda con estos temas. Solo tienes que hacer click en uno de los botones de aquí abajo. ¡Muchas gracias!

Participa, deja tu comentário