Cómo utilizar una pelota grande durante el embarazo

Seguramente has visto a muchas personas realizar algunas disciplinas deportivas con pelotas. Estos balones se denominan fitball y son una herramienta muy útil para realizar posturas y movimientos que pueden parecer imposibles de ejecutar. El uso de fitball en la práctica de Pilates para embarazadas ayuda a la mujer a calmar las contracciones uterinas típicas del embarazo que no están asociadas al parto y permiten aumentar la destreza en ciertas posturas que puede resultar complicadas debido al peso corporal o al tamaño de la barriga.
Si estás interesada en practicar Pilates para embarazadas, o ya lo estás haciendo, y deseas saber cómo utilizar una pelota grande durante el embarazo, a continuación, te contamos cómo hacerlo.
Pasos para usar un fitball durante el embarazo
- Siéntate sobre la pelota con los pies apoyados completamente en el suelo y las piernas separadas al nivel de tus caderas. En esta posición pide ayuda a una persona para que se sitúe detrás de tu espalda y masajee la misma con la única intención de ofrecer alivio al dolor en la espalda o la cervical.
- En la posición anterior, comienza a desplazarte sobre la pelota haciendo movimientos circulares con tus caderas y subiendo y bajando las mismas mientras permaneces sentada sobre la pelota y los pies apoyados en el piso. Este ejercicio te ayudará a disminuir las contracciones, si están presentes, y a reducir la tensión en las lumbares.
- Cuando tengas contracciones falsas durante el embarazo, coloca la pelota fitball al lado de tu cama. Siéntate en la cama y con las piernas colgando hacia el suelo sujeta la pelota y sostén su peso durante 10 segundos. Repite tantas veces sea necesario para encontrar alivio. No realices este ejercicio si presentas dolor durante su ejecución.
- Arrodíllate en el suelo sobre una colchoneta con la pelota detrás de tu espalda. Luego, arquea tu espalda y déjala caer hacia atrás sobre el fitball, al tiempo que levantas sutilmente tu pelvis hacia adelante. Este ejercicio ayudará a que el feto adopte la postura correcta dentro de tu vientre para el momento del nacimiento.
